Actos para celebrar el III Centenario del Regimiento de Artillería de Costa Nº 4 (RACTA Nº 4)

El próximo día 25 de abril, la Plaza del Rey isleña, se convertirá en pública Plaza de Armas del RACTA Nº 4, en la que los ciudadanos podrán jurar fidelidad a la Bandera, como principal evento para conmemorar tres siglos de historia de la unidad militar.

Además del acto castrense, conferencias, exposición de material, conciertos, jornadas de puesrtas abiertas y certámenes de narrativa y dibujo para escolares, completarán los actos previstos por la unidad radicada en el acuartelamiento de Camposoto, al mando del Coronel de Artillería D. Felipe de la Plaza Bringas.




[San Fernando (Cádiz) - N.P. / RACTA Nº 4] III CENTENARIO DE LA CREACIÓN DEL RACTA Nº 4


[
PROGRAMA DE ACTOS


1.- ACTO MILITAR

Fecha: 25 de abril.

Incluye: Izado de bandera, Jura de Bandera de personal civil, Entrega de Bandera Coronela, Acto de Homenaje a los Caídos y desfile.
Lugar: Plaza del Rey, calle Real de San Fernando.

2.- CICLO DE CONFERENCIAS

Fecha: 20 y 21 de abril.

a) “El Papel de la Artillería en la Guerra de la Independencia”.
b) “La Artillería de Costa y su vinculación con la provincia de Cádiz”.
Lugar: Palacio de Congreso.

3.- EXPOSICIÓN DE MATERIAL

Del 15 al 21 de marzo.

Lugar: Museo Municipal.

4.- CONCIERTO DE MÚSICA

Fecha: 24 de abril, por parte de la Música de la SUIGESUR.

Lugar: Real Teatro de las Cortes.

5.- JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Fecha: 17 de abril, en las instalaciones del RACTA 4.

Entrega de premios de los Certámenes.

6.- CERTAMEN DE NARRATIVA JUVENIL

Convocatoria: Mes de enero de 2.010.

Recogida de trabajos: Hasta el lunes 15 de marzo de 2.010.

Fallo del Jurado: 14 de abril de 2.010.

7.- CERTAMEN DE DIBUJO JUVENIL

Convocatoria: Mes de enero de 2.010.

Recogida de trabajos: Hasta el lunes 15 de marzo de 2.010.

Fallo del Jurado: 14 de abril de 2.010.


[
EL REGIMIENTO DE ARTILLERÍA DE COSTA Nº 4 (RACTA Nº 4)


El Regimiento de Artillería de Costa Nº 4 (RACTA Nº 4) tiene su Plana Mayor de Mando ubicada en el Acuartelamiento de Camposoto (San Fernando), desde que en el año 1.992 se trasladara a esta ciudad procedente de la capital gaditana.

Tiene su origen en el Regimiento de Real Artillería de España, el cual fue creado en 1. 710 por Felipe V, y más concretamente de su 1º Batallón. Dicho Batallón fue destinado al Ejército de Aragón, con cabecera en Valencia, para guardar las plazas de este Reino, así como las de Cataluña, Valencia, Navarra y Guipúzcoa. Su primera denominación fue por tanto la de “1º Batallón del Regimiento de Real Artillería de España”. Este año se cumple por tanto el III Centenario de su creación, por lo que está previsto celebrar diferentes actos, en colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando, la mayor parte de los cuales están dirigidos a la población de esta ciudad.

En 1.762 pasó a denominarse “Cuarto Batallón del Real Cuerpo de Artillería”, continuando en el Departamento de Valencia, y en base al mismo se organizaría cuarenta años después, en 1.802, el “2º Regimiento de Artillería a Pie” con cabecera en Cartagena.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, concretamente en 1.868, se le ordenó trasladase desde Cartagena a Cádiz, entrando su II Batallón la noche del 18 de diciembre en dicha ciudad.

A partir de esa fecha fue cambiando de denominación y organización, recibiendo entre otros, los nombres de “ 2º Batallón de Artillería de Plaza “ (1.884), “ Comandancia de Artillería de la Plaza de Cádiz ” (1.904), “ Regimiento de Artillería Nº 1 “ (1.924), “ Regimiento de Artillería de Costa de Cádiz “ (1.947) y “ Regimiento Mixto de Artillería Nº 4 “ (1.960). Durante todos estos años su Plana Mayor y algunas de sus baterías permanecieron en Cádiz, contando además con otras repartidas, sobre todo, por el litoral gaditano.

Desde 1.985 se denomina “Regimiento de Artillería de Costa Nº 4”, habiéndose trasladado en mayo de 1.992 a San Fernando, a los terrenos y locales que ya venían ocupando unidades de este Regimiento desde hacía muchas décadas

Actualmente las fuerzas del Regimiento desplegadas en esta ciudad son: Mando, Plana Mayor de Mando, Batería de Plana Mayor y un Grupo de modernos cañones móviles de calibre 155 mm. fabricados por la Empresa Santa Bárbara, los cuales han venido a sustituir a los antiguos cañones fijos, que muchos habitantes de esta ciudad han conocido y servido durante su Servicio Militar. Cuenta además con fuerzas destacadas en el Acuartelamiento del Bujeo y una Batería en Punta Camarinal, ambas en Tarifa.

A lo largo de su historia este Regimiento ha participado en numerosos hechos de armas, como Expedición a Dinamarca (1.707), Guerra de la Independencia (1.808 a 1.814), Guerras Carlistas (1.836 a 1.840 y 1.874 a 1.876), Insurrecciones Cantonalistas (1.873 a 1.874), Operaciones en Melilla (1.871, 1.893, 1.909 y 1.921), en Larache y Alcazarquivir (1.911 a 1.913), en la Zona de Tetuan, Zoco-el-Arbaa, etc. (1.921 a 1.923), Campaña de Marruecos (1.925 a 1.926), Guerra Civil (1.936 a 1.939) y conflicto de Isla Perejil (2.002), habiendo recibido por los mismos diversas condecoraciones.

Últimamente ha participado en las misiones de paz en Bosnia i Herzegovina en 2.007 y 2.009, así como en Kosovo, en 2.008.


[
RELACIÓN ENTRE EL REGIMIENTO Y LA CIUDAD DE SAN FERNANDO


La presencia de fuerzas del Regimiento en San Fernando se inicia con su llegada a la ciudad de Cádiz procedente de Cartagena. Se tienen noticias de que poco después de su llegada a dicha plaza, el día 18 de diciembre de 1.868, concretamente en el mes de febrero del año siguiente, las fuerzas de la 3ª Compañía del 2º Batallón fueron destacadas a esta ciudad isleña.

Las fuerzas del Regimiento tendrían una actuación destacada en los sucesos acaecidos en la Ciudad como consecuencia de la proclamación de la República Federal en 1.873 y la constitución del Comité de Salud Pública en San Fernando, dando lugar al sitio del Arsenal de la Carraca.

A principios de 1.875 eran fuerzas de la 1ª Compañía del 2º Batallón y de la 4ª Compañía del 1º las que daban destacamentos a la ciudad.

El 6 de octubre de 1.877 y para poner punto final a los ejercicios prácticos de cañón del periodo de instrucción de la Escuela de Experiencias del Regimiento, algunas familias de la ciudad de San Fernando, junto con otras de la capital, fueron invitadas al brillante festival que tuvo lugar en el Polígono de Torregorda.

Con motivo de la reorganización llevada a cabo en 1.883, se ordenó que se concentrara todo el Regimiento en Cádiz, no obstante continuó dando destacamentos a San Fernando. Como consecuencia de la misma se constituye en Cádiz en el mes de febrero el 2º Batallón de Artillería a Pie, ordenándose que fuese su 6ª batería la destacada para guarnecer la ciudad isleña. En 1.885 era la 2ª la que prestaba ese destacamento.

Después de esta referencia no figuran datos en el historial de esta Unidad que reflejen presencia de fuerzas de la misma en San Fernando, hasta el periodo correspondiente a la Guerra Civil de 1.936-1.939. Comenzaría dicha presencia el día 21 de julio de 1.936, con la intervención de fuerzas del Regimiento como consecuencia de la sublevación de la marinería de diversos barcos, que estaban en el Arsenal de la Carraca.

En junio de 1.937 es destinada a Camposoto (San Fernando) la 26ª Batería, que se había creado dos meses antes en Cádiz, con el fin de guarnecer la Batería que allí había comenzado a artillarse con cañones Vickers de 152,4 mm., procedentes del Crucero República, el cual se encontraba atracado en El Arsenal de la Carraca para desguace. Esta batería puede considerarse el origen del actual 1º Grupo y permanece aún con la denominación de 1ª Batería; siendo además la más antigua de las que componen el Regimiento.

Desde la llegada de la citada Batería a la ciudad, la presencia del Regimiento ha sido permanente.

En 1.941 se comenzó a artillar una nueva Batería en Camposoto, una torre doble de 305 mm., en el Cerro de los Mártires, por cuyo motivo se derribó la ermita que en aquel lugar existía, construyéndose una nueva unos metros más abajo. Poco después será una Agrupación de Campaña la que se establezca en el lugar, aumentando considerablemente el personal del Regimiento allí destinado. A finales de los años cincuenta desaparecen las unidades de artillería de campaña, pero llegará al acuartelamiento material antiaéreo (cañones Krupp de 88/56 mm.), con lo que la presencia del Regimiento en dicho destacamento artillero sigue siendo importante, ya que al Grupo de baterías de cañones fijos, se sumaba un Grupo Antiaéreo.

En 1.992 todas las fuerzas del Regimiento que estaban en el Acuartelamiento Capitán General Varela (Plana Mayor de Mando, Batería de Plana Mayor y Unidad de Servicios, Talleres y Municionamiento), al mando del Coronel Jefe, se trasladan al Acuartelamiento de Camposoto, uniéndose al Grupo de Artillería de Costa que allí existía desde hacía sesenta años.

Unos años después, en 2.002, la Batería que estaba en Rota (Punta Candor) se traslada igualmente a Camposoto.

Actualmente la presencia del Regimiento en esta ciudad está constituida por Mando, Batería de PLM de Regimiento y 1º Grupo de Artillería de Costa, constituido este último por cinco baterías, lo que supone un total de 23 oficiales, 69 suboficiales y 237 de tropa.

No puede quedar en el olvido la relación que también tuvo el Regimiento con la ciudad de San Fernando a través de Establecimientos tan importantes como el Arsenal de la Carraca y la Fábrica de San Carlos, ya que desde ellos se suministraron materiales para artillar las baterías del Regimiento. Así por ejemplo en La Carraca estuvieron depositados los 3 cañones de 30,5 Krupp antes de ser instalados en el Castillo de San Sebastián a finales del siglo XIX. Igualmente, de dicho Arsenal y del Crucero República, que se encontraba en sus diques al estallar la Guerra Civil de 1.936, saldrían diversas piezas de artillería, que se instalarían en las baterías que rápidamente empezaron a artillarse por el litoral gaditano, integrándose en el Regimiento. En cuanto a la Fábrica de San Carlos, aquí se transformarían en torres simples las torres dobles de cañones Vickers de 305 mmm. y de 152,4 mm., procedentes de los acorazados y de los cruceros de la Marina española, que posteriormente artillarían algunas de las baterías de éste Regimiento y que instaladas en sus asentamientos a mediados del siglo pasado, han continuado prestando servicio hasta principios del presente.


     

              » Publicado por Redacción el 22/01/2010 01:48:19 » Comentarios cerrados » modo impresión Crear PDF para esta noticia


                          Paso en La Isla.

                                      1810: En la Iglesia Mayor se realiza el solemne acto de constituir las Cortes Generales.

                                                  Publicidad

                                                                          Portada TV On Line

                                                                                                  Predición metereológica

                                                                                                  Farmacias de Guardia

                                                                                                                          Publicidad

                                                                                                                                                  Fecha / Hora

                                                                                                                                                               

                                                                                                                                                                          Twitter De San Fernando

                                                                                                                                                                                                  Indices Económicos

                                                                                                                                                                                                  Publicidad


                                                                                                                                                                                                                          Administración del Estado










                                                                                                                                                                                                                                                  Publicidad






                                                                                                                                                                                                                                                                          RSS Alimentadores

                                                                                                                                                                                                                                                                                      Nuestras noticias puede ser sindicalizado usando estos alimentadores rss.
                                                                                                                                                                                                                                                                                      rss1.0
                                                                                                                                                                                                                                                                                      rss2.0
                                                                                                                                                                                                                                                                                      rdf
                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Este sitio está basado en e107, y creado bajo los terminos de GNU con Licencia GPL.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Todas las marcas mostradas en esta web son copyrigt de sus respectivas empresas.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Este sitio es propiedad de Mariano Díaz González
                                                                                                                                                                                                                                                                                                  C/. Jacinto Benavente, 1 2º C
                                                                                                                                                                                                                                                                                                  San Fernando (Cádiz)
                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Tlf. y WhastApp 646606726
                                                                                                                                                                                                                                                                                                  E-Mail de notas de prensa: redaccion @ desanfernando.com
                                                                                                                                                                                                                                                                                                  E-Mail de contacto: administrador @ desanfernando.com